PRIMER PREMIO. Córdoba 2009.





FASE FINAL DEL CERTAMEN PROVINCIAL.

Unas 20 formaciones compiten en el Concurso de Villancicos
Un total de 18 formaciones compitieron ayer en el 32 Concurso Provincial de Villancicos organizado por la Fundación Cajasur. El Salón de actos del Campus de Rabanales acogió el certamen, que se divide en las modalidades de Infantil, Polifónico, Popular-Tradicional y Rociero y que reparte un total de 12.000 euros en premios (distribuidos en 1.500, 900 y 600 euros, atendiendo al primer, segundo y tercer puesto, respectivamente).

El Coro Infantil CEIP Virgen del Valle, de Lucena, se alzó con el primer premio en la modalidad Infantil, la Coral Portus-Albus consiguió el primer puesto en Polifónico, en la variedad de villancicos populares y tradicionales ganó el Coro Virgen del Amor, de Puente Genil, y el Coro Romero Virgen del Sol, de Adamuz, obtuvo el primer premio en la variedad de villancicos rocieros.

Como particularidad en esta edición, el tercer premio en la modalidad Infantil se repartió entre la Escolanía Niño Jesús (formación compuesta por 50 niños del Colegio del Carmen, Salesianos y Jesús Nazareno) y el Colegio Compañía de María (un coro integrado por 65 alumnos de entre 12 y 15 años), de Puente Genil. Además, Infantil y Popular-Tradicional han sido las modalidades en las que más formaciones han competido (6 grupos en ambas).

El jurado estuvo compuesto por la soprano Carmen Blanco, el compositor Andrés Machado, el pianista Javier Cazorla, el director de la Coral de Santaella, Rafael Ruiz, y el secretario de la Fundación Cajasur, Bernardo Rodríguez.

Las formaciones cantaron dos temas y en la mayoría de las ocasiones mezclaron villancicos españoles con otros de procedencia internacional. Este fue el caso del Coro Fernando de las Infantas que primero deleitó con White Christmas para continuar con La cuesta del reventón , de Ramón Medina. "Queríamos que fuera algo sofisticado sin olvidar villancicos compuestos por cordobeses", explicó el director este coro, José Santofimia.